Sobre el kéfir

Para la mayoría de las personas, mantener un estilo de vida saludable puede ser un problema, debido al constante cumulo de responsabilidades que forman parte de su rutina diaria, lo cual, termina repercutiendo de manera negativa sobre la alimentación y ocasionando problemas digestivos.

Es aquí donde el kéfir entra en acción, ya que,a través de este grano, no solo obtendrás una gran cantidad de nutrientes, sino que también podrás restaurar tu flora intestinal y tener una mejor asimilación de los alimentos que consumes. Descubre qué es el kéfir y cuáles son los componentes de los cuales obtendrás los beneficios que tu cuerpo necesita.

kéfir de leche
kéfir leche

¿Qué es el kéfir?

El kéfir hace referencia a unos granos de tonalidad blanca, con un aspecto que asemeja al de la coliflor, los cuales, están compuestos por bacterias y cultivos de levadura, de cuya acción generada en el proceso de fermentación, se hace posible la obtención de una bebida del mismo nombre que tiene una consistencia similar al yogur líquido también conocido como búlgaros de leche.

Con relación al origen de la palabra, esta es una variante de la palabra turca keyif, la cual, en ese idioma tiene como significado sentirse bien.

En lo que respecta al kéfir de leche, esta bebida ha sido consumida durante miles de años, remontándose su existencia a la región del Cáucaso donde los musulmanes que habitaban allí en ese entonces le atribuyeron al kéfir el nombre de los granos del profeta Mahoma.

 

Valor nutricional

Para tener una mejor comprensión de las propiedades que brinda la bebida de kéfir al momento de ser ingerida, resulta conveniente mencionar los componentes nutricionales que intervienen en su acción, siendo los siguientes:

 

  • Fosforo: 20% CDR
  • Calcio: 20% CDR
  • Vitamina B12: 14% CDR
  • Vitamina B2: 19% CDR
  • Magnesio: 5 % CDR.
  • Proteína: 6 gramos.
  • Hidratos de carbono: 7,8 gramos.
  • Vitamina D.
  • Grasa: 3-6 gramos (según el tipo de leche).
  • Compuestos bioactivos: ácidos orgánicos y péptidos.
  • 100 calorías
  • *CDR: Cantidad diaria recomendada

Todos estos indicadores son hechos en base a una cantidad de 175 ml de kéfir elaborado con leche.

 

Diferencias entre el yogur y el kéfir

Los dos son lácteos fermentados que contienen probióticos. Son muy parecidos en aspecto y ambos contienen bacterias las cuales han sido obtenidas de la fermentación de la leche aunque aqui una de sus difencias ya que la fermentación es diferente.

La fermentación del yogur es una fermentación láctica mientras que en el kéfir se produce una fermentación lactoalcohólica(levadura y microorganismos).

  • El kéfir es más líquido y el sabor es más ácido que el yogur debido a que tiene mas cantidad de ácido láctico.
  • El yogur contiene azúcar en la leche por lo que lo hace algo más indigesto.

Kombucha

kombucha que es El te Kombucha existe desde hace mas de 2000 años, y al igual que el kéfir, e l resultado es una bebida fermentada con bacterias, levadura y la diferencia es que esta mezclada con té (puede ser negro o verde) y azúcar. Para realizar esta bebida necesitamos un SCOBY que es una …

Kombucha Leer más »

Kéfir Pastoret

El kéfir se ha convertido en una comida probiótica de gran consumo en la actualidad siendo esto un hecho tomado en cuenta por empresas dedicadas a la elaboración de productos artesanales, quienes han decidido comercializarlo, poniéndolo a la venta en supermercados y tiendas online. Una de los más populares son los kéfires elaborados por Pastoret …

Kéfir Pastoret Leer más »

Kéfir Mercadona

el kéfir, es una comida probiótica llena de nutrientes y grandes beneficios para la salud, la cual, cuenta con la ventaja de que puede ser preparada en casa con pocos ingredientes sencillos de conseguir. Sin embargo, aquellas personas que deseen consumir kéfir, pero no cuenten el tiempo suficiente para dedicarlo a su preparación, pueden tener …

Kéfir Mercadona Leer más »